DISEÑO DE JOYERÍA ARTESANAL

UNA CONTRIBUCIÓN PARA DESTACAR ASPECTOS REPRESENTATIVOS Y EMBLEMÁTICOS DE CIUDAD JUÁREZ

Claudia Angélica Contreras Ortega
Norma Guadalupe González Luna

El proyecto tiene como objetivo contribuir a destacar características que vuelven interesante y atractiva a Ciudad Juárez. Esto a través de la elaboración de piezas de joyería artesanal motivadas por aspectos representativos de la ciudad tales como: el desierto, la arquitectura, el paisaje urbano, la condición de la frontera, el transporte público, la comida típica, los campos agrícolas, las danzas de matachines y la festividad de San Lorenzo, personajes históricos y emblemáticos, regionalismos o habla popular y la actividad maquiladora, entre otros. Estas piezas pretenden destacar particularidades de la ciudad por su originalidad y simplicidad. Así mismo, se pretende que puedan servir como souvenirs para los turistas que visiten Ciudad Juárez. Finalmente, se pretende que esta aportación contribuya a fomentar una identidad de la cultura material de la ciudad.

 

INTRODUCCIÓN

Podríamos decir que cada rincón de la ciudad tiene su propia historia, ya sea real o mítica, dramática o chusca. Aspectos que con el tiempo se convirtieron en la esencia juarense y que a nivel nacional, e incluso internacional, se ha dado a conocer. Tal es el caso de la margarita, la cual es una bebida que se originó en un bar dentro de la ciudad llamado kentucky y que ahora es conocida mundialmente. Así mismo los burritos que se han ganado un lugar casi esencial en la comida mexicana.

Ciudad Juárez se asocia con varios personajes que han tenido participaciones importantes en escenarios nacionales e internacionales. Por ejemplo, personajes nacidos en la frontera como “Tin Tan”; o personajes que pese a no haber nacido en Juárez, desarrollaron su carrera en la ciudad, como el cantautor Juan Gabriel, quien le ha compuesto canciones a la ciudad que se han vuelto parte de la cultura juarense.

De igual forma Ciudad Juárez es un lugar con numerosos sitios emblemáticos. Lugareños y foráneos acuden comúnmente al centro histórico, parques como el Chamizal, parque Borunda, parque central, el monumento a Benito Juárez,  el Umbral del Milenio (que se puede observar cuando se está entrando a la ciudad) o la plaza de la mexicanidad.

Sin embargo, al exterior  Ciudad Juárez es conocida principalmente por los problemas de violencia por los que ha pasado en las últimas décadas. Por tal motivo, de manera reciente distintas organizaciones y particulares se han preocupado por promover una imagen diferente de la ciudad con muy diversas estrategias.

Por ejemplo, desde principios del 2015 Ciudad Juárez es sede de la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte en la cual se proyectaron películas internacionales. En el mismo año la ciudad tuvo la oportunidad de apreciar 35 obras plasmadas en la técnica de serigrafía del fundador del Pop Art, Andy Warhol. Esto generó un acercamiento por los juarenses a distintas propuestas del cine independiente así como la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial.

Otro evento del cual Juárez ya es sede desde hace tres años es Tlaqueparte, el cual es una exposición latinoamericana que se encarga de promover el comercio y el gusto por las artesanías. Este es un evento que trae a más de 200 expositores, el cual permite a los juarenses participar de interesantes intercambios culturales.

Año con año son más los empresarios y organizaciones públicas que creen en el cambio que se está generando en la ciudad, el cual fomentan con eventos musicales, culturales, deportivos, etcétera., que contribuyen transformar la imagen de la ciudad poco a poco.

 

PROBLEMÁTICA

Ciudad Juárez es la frontera con una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, El Paso Texas. Lamentablemente, Juárez

“recae en las dos últimas décadas como el estigma de ciudad permisiva para la droga, la prostitución y la criminalidad; ideas que son reforzadas por la aguda violencia generada por el crimen organizado” (Salvador Cruz, 2013, párr. 4)

Entre los años 2008 y 2011 se registraron más de ocho mil asesinatos violentos. Por tal motivo, Juárez se consideró una de las ciudades más violentas por su índice de asesinatos, ya no solo del país, si no a nivel mundial (Cruz, 2013, párr.11). Ciudad Juárez al ser frontera con Estados Unidos, se convierte en unos de los principales puntos por donde los traficantes logran introducir las drogas a la vecina ciudad, por lo cual es un lugar disputado entre los cárteles de droga.

En ese lapso de tiempo los juarenses se encontraban completamente paralizada por el temor. Al principio, los actos violentos usualmente solo ocurrían durante la noche. Posteriormente la ola de violencia incrementó de tal manera que los criminales ya no respetaban ni la vida de los niños u otros inocentes. Había confrontaciones entre distintos carteles frente a escuelas, parques, hospitales y centros comerciales.

Un acontecimiento que marcó la ciudad, fue el homicidio masivo de jóvenes estudiantes y deportistas en Villas de Salvárcar el 30 de enero de 2010. Cifras oficiales dicen que en el lugar fallecieron ocho jóvenes, seis adultos y en el transcurso de las horas cuatro personas más. En el mismo año pero del mes de octubre se vivió algo similar donde personas armadas llegaron a disparar a un grupo de jóvenes quienes se encontraban en una fiesta. En el lugar murieron 13 jóvenes y 20 más fueron heridos gravemente trasladándolos así a diversos hospitales (Salazar y Curiel, 2012, pp.146-149).

El temor crecía por todas las calles, puesto que ya no era seguro siquiera estar en el frente de sus propias casas. Por lo cual, los juarenses poco a poco fueron optando por solo salir por lo necesario y privarse de las actividades recreativas: salidas en familia, con amigos, etc. Con el tiempo se llegó a sentir como un pueblo que estaba preso en sus hogares. Estos acontecimientos fueron manchando notablemente la percepción de la ciudad. A pesar de ser un lugar donde la gente es muy acogedora, la mala reputación era y en algunos casos sigue siendo bastante mala.

Pero a pesar de todo lo ocurrido, los juarenses no se han dado por vencidos. Han demostrado ser una ciudad con habitantes de buena fe y sus ganas de salir adelante. Además, si bien no podemos afirmar que la ciudad está libre de violencia, si podemos decir que hoy en día los juarenses pueden hacer su vida cotidiana de manera más tranquila. Se han incrementado las ofertas de trabajo, regresado maquiladoras a la ciudad, existen nuevos centros comunitarios para fomentar el desarrollo de los jóvenes en distintas actividades, se generaran más eventos recreativos, etc. La ciudad se encuentra en un proceso de sanación.

Existen algunos otros esfuerzos por cambiar la percepción de la ciudad. Tal es el caso campañas publicitarias que muestran spots sobre la vida cotidiana de la ciudad, cómo es la gente, qué hacen por la localidad, los valores e identidad juarense. Entre estas se puede mencionar la de “siéntete orgulloso de ser de Juárez” organizado por Grupo imperial o la de “todos somos Juárez” que se promueve una marca local. Sus objetivos se dirigen a la misma meta, mejorar la imagen de la ciudad recordándonos lo especial que somos como juarenses y tratando de reducir los aspectos negativos que se vivieron años atrás. Su mayor anhelo es despertar en los juarenses la autoestima social, mediante valores que promueven un bienestar a la ciudad.

El gobierno también ha contribuido en el desarrollo de una nueva imagen a la ciudad, incentivando actividades culturales que reactiven el turismo. Para ello hizo una instalación artística de Caballos de fibra de vidrio y posteriormente de bancas, en el centro histórico. Ambas piezas fueron ilustradas por artistas de la localidad los cuales se encargaron de darles vida por medio de representaciones alusivas a la ciudad. Este proyecto ha sido bien recibido por los juarenses y foráneos, quienes no pierden la oportunidad de fotografiarse a un lado de ellos o tener la oportunidad de sentarse en alguna de sus bancas.

No obstante, el trabajo no está terminado. Es por eso que este proyecto busca contribuir con un cambio en la percepción de la ciudad mediante el diseño de piezas de joyería artesanal representativa de Juárez. Está en nosotros, juarenses, cambiar la imagen de nuestra ciudad.

 

OBJETIVO

El objetivo del proyecto es determinar los aspectos más representativos y emblemáticos que caracterizan Ciudad Juárez para elaborar una serie de piezas de joyería artesanal. Esto con el fin de contribuir transformar la imagen de la ciudad al interior y al exterior de la misma.

 

 

METODOLOGÍA

La investigación aquí planteada es del tipo cualitativa. Se inició con una recolección de datos generales, con el objetivo de identificar los elementos que los juarenses consideran más representativos de su ciudad. Estas encuestas se aplicaron sin ninguna restricción de sexo, escolaridad o edad, a excepción de ser de nacido en la frontera o haber vivido más de cinco años en la misma.  Su aplicación fue al azar en algunos puntos de la ciudad, a un número aproximado de cien habitantes.  Así mismo, se recopilaron tres entrevistas: a un artesano, aun joyero y a un comerciante de artesanías de la ciudad.

Además, esta recopilación de apoyó en la observación. Se visitaron variados lugares de la ciudad, comenzando con el centro histórico donde se encuentra diversos parques, museos, exposiciones, monumentos, e incluso bares y restaurante. Todo esto con el objetivo de apreciar el comportamiento de los juarenses hacia sus lugares representativos.

Además, este trabajo de campo se auxilió de una recolección documental. Se consultaron textos relacionados con la ciudad y su historia, la joyería y la artesanía. Los resultados arrojados de las encuestas, entrevistas y observación de campo se pueden ver reflejados en la siguiente tabla. En ésta se ordenan los aspectos más representativos de la ciudad en 10 categorías:

 

DESIERTO 

Dunas de Samalayuca, plantas de ocotillo, crasote, sotol, agave, nopal de tuna, cactus tipo barril anzuelo, zacate tipo manojo, encino y matorrales, rodadoras. Fauna: liebres, conejos, coyotes, gatos monteses y aves como palomas, güilotas y alas blancas, codornices, golondrinas y halcones, serpientes.

 ARQUITECTURA (EDIFICIOS Y MONUMENTOS)

Museo de la Revolución de la Frontera MUREF, Museo Casa de Adobe, Museo de Arqueología El Chamizal, Museo Regional del Valle de Juárez, Sala de exposiciones del INBA, Centro cultural Paso Del Norte, Centro municipal de las Artes, (Antigua Residencia Municipal), Auditorio Benito Juárez, Monumento a Benito Juárez, Monumento de la Mexicanidad (Estructura también llamada “X”), monumento a Tintan, Umbral del milenio(llamado también “la puerta de Juárez), Arcodel triunfo, Catedral de Ciudad Juárez, Misión de Nuestra señora de Guadalupe, Templo de San Lorenzo, edificio Gardíe.

PAISAJE URBANO (CONSTRUCCIONES, AVENIDAS Y CALLES TÍPICAS)

El Ferrocarril, Centro histórico de la ciudad, parque El Chamizal, parque Borunda, parque Central Hermanos Escobar, parqueXtremo, PlazaBenitoJuárez, Plaza de Armas, Plaza de la Mexicanidad, Plaza del Periodista, Los arenales, Avenida 16 de septiembre, Avenida Lerdo, Avenida Vicente Guerrero, La Mariscal, Colonia Chaveña, Corredor Gómez Morín, Zona PRONAF, AltaVista, Los Nogales, Revolución, Las Aztecas, San Lorenzo, Riveras del Bravo, Las Torres, Campestre, Pradera Dorada, El Granjero.
 

LA FRONTERA

Puente Internacional Paso del Norte, Puente Internacional Reforma, Puente Internacional Córdova de las Américas (puente libre), Puente Internacional Zaragoza, Rio Bravo; 

TRANSPORTE PÚBLICO

Ruteras, Vivebus; 

COMIDAS Y BEBIDAS

Burritos, carne asada, discada,  gorditas de harina, lonches de colita de pavo, menudo, pinole, sotol

CAMPOS AGRÍCOLAS

Campos algodoneros, campos de trigo, campos de sorgo

DANZAS Y FESTIVIDADES

Danzas de matachines, Festividad de San Lorenzo; 

PERSONAJES HISTÓRICOS

Benito Juárez, Pancho Villa, Tin Tan, Juan Gabriel, Payaso Niko Liko, Los Chicharrines.
 

REGIONALISMOS O HABLA POPULAR

a gorro, arre, abanico, achichincle, agüitado, atascarse, antifríz, ay ay, baica, bato, bule, cachar, cachucha, chiple, chuco, cura, desponchadora, enclocharse, feria, guachar, jale, jalar, jarioso, levantón, morro, pichar, ranfla, reborujado, rutera/ ruta, troca, mueble, gacha, chucherías, me nortie, lepe, chavetas, chonte, chinola, morralla, dioquis, chucho, facho, carrilla, acabalar, volado, meco, trucha, trampar, traila, rifarse, recalar, puchar, pompa, piñero, pioresnada, parquero,  huila/güila,fodongo, desconchinflado, echarse.
 

DESARROLLO DE PROPUESTAS

Una vez que se recopilaron todos estos elementos representativos de la ciudad, se procedió a acotarlos en una lista más pequeña de aspectos, con base en aquellos que pudieran ser viables para representarlos en piezas de joyería.

Por medio de distintos materiales se diseñaron y fabricaron los prototipos de 15 piezas de joyería, en las cuales son representados los aspectos más emblemáticos de nuestra ciudad. Si bien tienen como propósito ser consideradas como souvenir, se buscó que detrás de cada una de ellas existiera un fuerte concepto nutrido de esta investigación.

Antes de comenzar el proceso de diseño fue necesario adoptar un apoyo teórico que respaldara el diseño de las piezas. Se optó por tomar los fundamentos básicos del diseño  de Wucius Wong (1979), los cuales nos ayudan a conocer la composición y construcción de una forma/figura y van desde un punto hasta un volumen, pasando por medida, orientación, textura, etcétera.

El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia del “algo”, ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese “algo” sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional (Wong, 1979, p.9).

Lo que menciona Wucius Wong es que todo diseño tiene un propósito funcional. Por lo tanto, para el desarrollo de las piezas comenzamos por identificar el público al que se destinarían, para posteriormente comenzar con el proceso de bocetaje. Así mismo, este apoyo teórico nos ayudó a definir el uso de texturas para el contraste entre materiales, planos para generar volumen y de la orientación para dar forma a nuestras piezas.

Al ser piezas de joyería, otra cuestión relevante para su diseño es la abstracción de la forma. Para definir este aspecto se consideraron los Principios de teoría general de la imagen de Villafañe y Mínguez (2014):

El nivel de realidad es un criterio taxonómico que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente y que se expresa a través del grado de iconicidad, el cual constituye una primera variable de definición icónica para la imagen fija-aislada. La iconicidad se puede evaluar, en sentido relativo, gracias a las llamadas escalas de iconicidad. Dichas escalas son convenciones construidas para representar mediante una serie ordenada, de mayor a menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su grado de iconicidad (pp. 39-40).

Villafañe y Mínguez nos hacen mención de una escala de iconicidad la cual está dividida en 11 parámetros o niveles de realidad, en la que la número once que corresponde a la imagen natural y el número uno a la representación no figurativa. El nivel de abstracción de las piezas aquí propuestas recae en el nivel cinco de iconicidad: “representación figurativa no realista: aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas” (Escala de iconicidad para la imagen fija-aislada, Villafañe, 1985, p. 41).

 

PROCESO CREATIVO

Para la elaboración de las piezas de joyería nos apoyamos de la metodología de James Webb Young, un redactor creativo que en su libro A Technique for Producing Ideas nos revela cinco etapas en el desarrollo creativo.

· Recopilación de materia prima.- Todo comienza con la recolección de toda información relacionada con el problema. En nuestro caso consistió en la observación en campo y encuestas y entrevistas a juarenses. Fue muy importante informarnos de todo lo que rodea nuestro tema, ya que entre más grande sea nuestro abanico de información, tendremos mayor posibilidad de generar las ideas.

· Manipulación de la Información.- En esta etapa, según el autor se trabaja de manera analítica, encontrando los diferentes significados desde diferentes perspectivas con cada uno de las partes recolectadas en la investigación. En nuestro caso, es la parte que nos permitió llegar a la síntesis de todos los aspectos que queríamos comunicar en una sola pieza.

· Incubación.- Según el autor, es la parte en que nuestra mente se despeja por un momento, ayudando a procesar todo lo anterior, de alguna manera nos ayuda a evitar un bloqueo mental antes de poder continuar. Es una manera de estimulación para la imaginación de manera consciente que nos permite generar las ideas con tranquilidad.

· Iluminación.- El autor alude que es la parte del proceso en el que las ideas creativas surgen después de que nuestra mente fue despejada, el momento Eureka. En nuestro caso este fue el momento en que comenzamos con los bocetos de las piezas de joyería.

· Desarrollo de la idea.- En nuestro caso fue el momento en que comenzamos a trabajar en la elaboración de las piezas. Es un proceso en donde se requiere constancia y paciencia para que dicha práctica se adecúe a nuestras ideas. Se deben valorar los tiempos de producción, en caso de que en algunos casos existan errores técnicos y se deba comenzar a realizar de nuevo alguna pieza.

 

ESTILO – JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

 

Toda línea de joyería conlleva una serie de aspectos característicos que distingue a la pieza como un diseño único. Según La Real Academia Española, una tendencia es un grupo que se orienta en determinada dirección. Hablando de diseño, este grupo se dirige hacia un cierto estilo que adopta formas o colores.

En todo diseño, las creaciones siguen una continua evolución que permite encontrar siempre nuevas formas de llegar a un público determinado, según sea el caso. La tendencia permite dejar una huella por cierto periodo en algún sitio determinado. Por ejemplo, la época a finales de los 60’s cuando las mujeres comenzaron a vestir con colores más vivos y dejaron los vestidos largos y conservadores, quedó marcada en la historia.

De manera que fue fundamental definir de qué tendencias y estilos nos apoyaríamos para realizar joyería, y así poder guiar el diseño. Para ello, en primer lugar se hizo una síntesis de las características que se querían comunicar en la pieza. Posteriormente, se decidió que en sintonía con la idea de Neo Artesanía, nos orientaríamos al estilo de joyería contemporánea.

Los estilos de los prototipos varían en materiales, colores y formas, ya que una parte de las piezas pertenecen a un grupo que se dirige a un público infantil (niñas de 3 a 14 años) y otra a un público adulto. En las piezas dirigidas a infantes se procuró utilizar colores más vivos y formas que se perfilaran a lo caricaturizado. Para lograr tales formas fue necesario trabajar con material moldeable. Mientras que para el público adulto se optó por un estilo más formal en MDF, además de Alpaca, Latón y Resina.

 

PROPUESTA DE DISEÑO

A continuación se describen los pormenores de las 15 piezas de joyería diseñadas para el proyecto, las cuales fueron inspiradas por los resultados arrojados en las encuestas.

 

DESIERTO

PIEZA: COLLAR – DUNAS DE SAMALAYUCA

 

Ciudad Juárez se conoce por su deslumbrante paisaje desértico, sobre todo el de las Dunas de Samalayuca. Estas se ubican aproximadamente a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad, y tienen una extensión es de más de 150 kilómetros cuadrados. Su nombre proviene de unos arbustos llamados “Agrillos” cubiertos por arena, indicadores de que junto a ellos existe humedad. En este lugar los atardeceres resultan hermosos espectáculos, tal vez ese sea el motivo por lo cual muchos de sus visitantes optan por acampar. Además, en los últimos años se han promovido distintos eventos que invitan a toda la familia a pasar un rato agradable, practicando deportes como Sandbording, ciclismo de arena, hasta carreras en vehículos 4×4, entre otros.

Con motivo de este importante elemento de la ciudad, se diseñó un dije hecho con resina, el cual encapsula un puño de arena que representa a las Dunas de Samalayuca. La idea principal de esta pieza de joyería es que la gente pueda tener una pequeña parte de la ciudad en sus manos, y la puedan utilizar como un accesorio de uso personal.

Formas y Tamaños: Esta pieza, para contener adecuadamente la arena, se conforma de una figura circular de contornos completamente suaves y uniformes. Su diámetro es de 1 1/2” con una pequeña perforación en la parte superior que permite entrar a la argolla que lo sostiene como un Dije de Collar. La cadena del collar tiene un grosor de .2” el cual permite ser resistente al peso que tiene el dije con la arena incluida, con un largo de 30”.

Material: El principal material que se requiere para esta pieza es arena extraída de las Dunas de Samalayuca. Requiere un recuvbrimiento hecho con resina para dar un aspecto de vidrio con una transparencia de 100%. Así mismo, el material permite encapsular la arena sin temor a que pueda caerse con el tiempo. El material de la cadena, porta dije y aros se pretende que sean de alpaca, cuya resistencia es adecuada para sostener al dije de resina con arena.

ARQUITECTURA

PIEZA: COLLAR – MONUMENTO A LA MEXICANIDAD

Desde el 2013 la Plaza de la Mexicanidad ha sido sede de distintas actividades, eventos y conciertos, a cargo tanto del sector público como del sector privado. Cuenta con una gran explanada al centro, una estructura arquitectónica llamada “Concha Acústica” que sirve como escenario y con una escultura en forma de “X” que tiene en su interior un mirador. El costo de su construcción fue de aproximadamente 110 millones de pesos y tardó 8 años en terminarse. El monumento fue obra del escultor Enrique Carbajal “Sebastián” quien dijo que representa el cruce de las culturas nativa y española que dio lugar al mestizaje.

Hoy en día, la X es considerada un ícono de Juárez, pese al poco tiempo que lleva en la ciudad. Quizá sea por eso que según locatarios de tiendas de artesanías de la ciudad, es uno de los elementos más aclamados por turistas para llevarse como souvenir.

Por tal motivo se diseñó este collar que representa el Monumento a la Mexicanidad, mejor conocido como “La X”, situado en la plaza con el mismo nombre (a unos minutos de la Frontera con El paso, Texas). Esta plaza resulta icónica de la ciudad ya que gracias a su magnitud puede verse desde distintos puntos de la ciudad y de su vecino El Paso, Texas.

Formas y tamaños: Esta pieza se conforma de figuras geométricas irregulares. La estructura de “La X” cuenta con cuatro partes principales. Se hizo una separación en dos capas, dejando como base la x completa con medidas 1.85” de ancho por 1.61” de alto. Sobre ella se hicieron cortes de la x en 7 partes; 2 de ellos en forma de trapecio con .9” como base inferior, .5” de base menor y .3” de alto, otro en forma irregular formando mitad de la parte superior con 1.3” de ancho y .8” de alto. Las formas circulares de las orillas que simulan las orejas tiene un diámetro de .1”, el óvalo central o el ojo de la equis tiene un ancho de .4” por .2” de alto y por último la cadena que lo sostiene tiene un largo de 30”.

Material: El material utilizado en la pieza de “La X” fueron dos metales, alpaca y latón, los cuales se complementan para darle a la pieza un brillo peculiar. Para sostener la pieza y darle la forma de dije, se le incrustaron dos aros de metal para que pudiera ser agarrados por la cadena tipo inglés que se agregó, a la que se le colocó en los extremos un cierre de cajón.

PIEZA: COLLAR – EL UMBRAL DEL MILENIO

 

Este collar se realizó para representar a la estructura o monumento llamado “Umbral del Milenio” o también “La Puerta de Juárez”. Ésta se encuentra en la entrada de la ciudad por la carretera Panamericana y fue creada por el escultor Pedro Francisco Rodríguez a solicitud del alcalde Gustavo Elizondo en mayo del 2001. Su construcción fue motivada por relatar que se estaba cruzando un nuevo siglo y un nuevo milenio, en donde México pasaba también una nueva era demócrata que le permitió el acceso al poder a otros partidos políticos por primera vez en la historia.

La escultura en forma de umbral fue elaborada en fierro y esmalte, con 30 metros de altura y 48 toneladas de peso. Su forma es expansiva y ascendente. Su significado se atribuye al espíritu de la gente que llega a la frontera motivada a superarse. Es de color amarillo para representar al sol de un nuevo día y el gris de la parte inferior del marco es por la incertidumbre de cruzar a otra era. (Joaquín García, 2015, netnoticias. mx). “Un umbral no es una puerta, una puerta puede detener pero el umbral es algo por lo que se cruza, y es como el tiempo, no tiene freno ni reversa como se avanza hacia lo eterno…” Pedro Francisco Rodríguez. De modo que a través de las formas que componen esta pieza, se buscó incluir todas esas connotaciones que tiene la estructura referenciada.

Formas y tamaños: La pieza se conforma de dos capas: la capa inferior tiene las medidas de 1.4” de ancho y 2.2” de alto; y la segunda capa se compone de 4 rectángulos y un trapecio. Las medidas los lados del triángulo mayor son de 1.4”, .8” y .7”, el segundo triángulo de 1”, .9” y .2”, los dos pequeños de 1.1”, .7” y .5”. Mientras que el trapecio tiene como base mayor 1.4” de base menor .7” y de alto .3” y su collar un largo de 30”.

Material: Los materiales empleados en este collar son alpaca y latón, al igual que la pieza anterior. Contiene un aro que funciona como porta dije y une a la pieza con la cadena tipo inglés con un cierre de cajón.

PIEZA: COLLAR GARDIÉ

 

El Gardié, construido por  el Ingeniero Raúl Simental Salazar, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su inusual arquitectura en forma de esfera capta la atención desde cualquier punto en el que se aprecie. En el interior de esta estructura en los años noventa se encontraba un restaurante. Sin embargo, debido a la situación económica que sufrió el país en aquel entonces cerró sus puertas. Hoy en día y después de una re- modelación, vuelve a ser un restaurant bar el cual lleva como nombre Sfaira.

Esta conocida estructura motiva un collar fabricado con alpaca y latón. Para el diseño de la forma se tomaron los elementos visuales más representativos del Gardié, como lo es su inusual forma arquitectónica redonda y sus acabados con forma de triángulos.

Formas y tamaños: Está conformada por tres piezas en total. Una base de soporte que cuenta con una altura de 2.2” y un ancho de 1.73”, un base menor de 1.45” de altura y 1.53” de ancho y una tercera pieza de adorno de 0.5” de alto con un ancho de 1.29”. Todo ello sujetado a una cadena tipo ingles de 30” con la ayuda de una argolla de alpaca.

Material: Para esta pieza se empleó como material principal la alpaca y secundario el latón. Su soporte es una cadena tipo inglés y una argolla de alpaca. Para sujetar la pieza se emplearon aros de alpaca y un broche tipo cierre de cajón para facilitar su uso.

 

PAISAJE URBANO

PIEZA: COLLAR – CENTRO HISTÓRICO

Para representar el centro histórico se eligió la avenida 16 de septiembre, a la altura de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe. Ello ya que en esa área, además de encontrar la Catedral, existen museos, mercados, vendedores ambulantes y otras atracciones. Así mismo, en ese mismo lugar se encuentra la plaza de armas, usada como escenario de expresiones culturales, políticas y sociales.

La catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es un lugar bastante representativo de la ciudad. Fue construida por los feligreses desde el año 1941, por iniciativa del Padre Baudelio Pelayo, pero fue hasta 1945 que finalmente la edificación pudo ser concluida. Presentó algunas fallas al poco tiempo y tuvo que ser reconstruida el 7 de septiembre de 1977 en ocasión del vigésimo aniversario de la diócesis. Esa construcción es lo que hasta la fecha conocemos como la Catedral de Ciudad Juárez (Chávez, 1994, párr. 5 y 6). Este lugar reúne cientos de feligreses domingo a domingo a celebrar la santa misa, así como distintas fechas conmemorativas religiosas que motivan un sinfín de tradiciones. Por tal motivo se considera importante incluirla en esta serie de piezas representativas de la ciudad.

Formas y tamaños: Su forma es un círculo de 2” de diámetro. Su grosor es de .1” y su cadena tiene 20” de largo con .1” de grosor.  La perforación en la parte superior que permite introducir el porta dije tiene un grosor de .03”.

Material: La pieza se compone de material MDF, ya que es resistente al grabado laser con el que se le aplicó el diseño.  Su porta dije es un aro de metal que resista su peso, y su collar es de listón tipo gamuza.

PIEZA: PULSERA – PARQUE CENTRAL

 

Esta pieza es una pulsera fabricada con cerámica fría la cual representa las áreas más representativas del parque central: una hoja, un pato, una jirafa, una tortuga y la sección especial que tiene sobre la vegetación de nuestra ciudad. Mucho antes de ser el Parque Central, como lo conocemos en la actualidad, los terreno eran parte de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, la cual al ser cerrada en el año 1993 fueron cedidos los terrenos para fines de crear áreas públicas.

El parque central está divido en dos sectores, pero el que fue representado es donde se encuentra la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez, mejor conocida como la prepa central. En esta misma área se encuentra una biblioteca y una sala de usos múltiples. Todo esto ésta rodeado por áreas verdes, un lago artificial en el que se encuentran patos y se puede pasear en lanchas. En este lugar se pueden practicar distintas actividades como caminar, correr y pasear en bicicleta. Además, cuenta con un área en la cual se puede apreciar la flora que predomina en el estado. Pero sin duda alguna, la atracción principal es la jirafa Modesto, quien lleva varios años en el parque y es el motivo de que muchos niños asistan.

Ya que la ciudad no cuenta con muchos de esparcimiento dedicados especialmente a los niños, la idea es que esta pieza les provea la sensación de llevarse una parte del parque central en sus manos.

Formas y tamaños: Esta pieza se conforma por cinco figuras repartidas de manera equitativa a lo largo de la pulsera: un nopal y un pato con la altura de .7”, una hoja y una tortuga con una altura de .9” y por ultimo una jirafa con 1.45” de altura. Todo esto está sujeto a una cadena de 5.9” que a su vez esta entrelazada sobre la cadena un listón de gamuza de 4.7” e hilaza de 3.9”.

Material: El material principal para su elaboración es la cerámica fría y agua, ya que gracias a su accesible moldeado permite generar distintas formas y texturas. Con el apoyo de pinturas acrílicas y un sellador, fue posible dar los acabados finales a la pieza. Todo esto es soportado por una cadena tipo ingles sobre la cual se teje hilaza y listón de gamuza, con el propósito de hacer más resistente la pulsera. Para sujetar cada figura se emplearon aros de alpaca y un broche tipo cierre de cajón.

 

PUENTES INTERNACIONALES Y REGIONALISMOS

PIEZA: COLLAR “EL CHUCO”

Esta pieza cubre dos aspectos representativos de la ciudad: los puentes internacionales y un regionalismo. Es un collar fabricado con MDF y cortado con láser. Consiste en una representación del puente internacional Zaragoza por el cual todos los días cientos de personas se trasladan a El Paso Texas. Esta representación se encuentra acompañada de la frase “vamos al chuco”, anglicismo utilizado por los juarenses para decir “vamos a El Paso, Texas.

Formas y tamaños: La pieza está conformada por un circulo de 2” de diámetro con un grosor de .1”. En la parte superior se encuentra una perforación que permite sujetar el aro de alpaca con el listón de gamuza de 20”, el cual al final tiene un cierre tipo cajón para facilitar su uso.

Material: El material principal de la pieza es el MDF, el cual es sometido a corte con láser para lograr el diseño deseado. Como soporte se utilizó listón de gamuza, aros y cierre tipo de cajón de latón.

 

TRANSPORTE COLECTIVO

PIEZA: LA RUTA

Se optó por utilizar “las rutas” para representar el transporte colectivo de la ciudad. Esto ya que debido a su bajo costo, es la elección de transporte de gran parte de los juarenses.

Con el paso de los años, viajar en este tipo de transporte se ha convertido en toda una experiencia. La basura que se acumula en ellos, los vendedores que suben en cada parada para ofrecer productos milagrosos, o quienes suben a pedir ayuda porque salieron de rehabilitación y no tienen un trabajo, entre muchas otras, forman parte de esa experiencia de viajar en ruta. En ocasiones transportarse de esta manera puede resultar bastante incómodo, ya que frecuentemente los camiones se saturan y los choferes siguen subiendo a los pasajeros aunque no exista ya lugar. Sin embargo estas experiencias se convierten en anécdotas de los ciudadanos viven en su día a día. La pieza pretende ser una representación de la ruta, más que como medio de transporte, como experiencia.

Formas y tamaños: El dije representa la forma de un camión de pasajeros, con medidas de 1.9” de ancho por .6” de alto; y el collar tiene un largo de 9.8”.

Material: El material empleado en la pieza fue principalmente cerámica fría, la cual se moldeó con un poco de agua para que no perdiera su forma y evitar que se secara y cuarteara. Cuando la pieza tomó forma se le agregó un alfiler que pudiera quedarse como parte de la pieza a la hora de convertirla en un dije para sostenerla. A la pieza seca se le pintó con acrílicos para darle vida. Por su parte, la cadena se formó con listón de gamuza, cuentas y aros para adornarla, colocando en sus extremos el cierre de cajón.

 

COMIDAS Y BEBIDAS

PIEZA: EL BURRITO

Este collar consiste en una alusión al burrito, famoso alimento que representa a la comida Juarense. Existen distintas versiones sobre cómo fue que surgió, incluso existen otros lugares que demandan su patente, pero es creencia popular que fue aquí donde en realidad nació este exquisito alimento.

Su historia se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana, de los años 1910 a 1921 en un barrio llamado Bella Vista en Ciudad Juárez, en donde había un señor llamado Juan Méndez quien tenía un puesto de comida. Tuvo la gran idea de hacer tortillas de harina de trigo en donde colocó los guisados y después enrolló para evitar que se enfriaran, colocándolos en manteles para así conservarlos calientes. Fueron tantos los pedidos que recibía que optó por comprar un burro para transportar la comida y poder cruzarla por el Rio Bravo. Gracias al éxito que tuvo su comida enrollada de esa manera, la noticia comenzó a rondar a su alrededor y fue así como se le bautizó el famoso “Burrito”.

En pocas palabras, los burritos son un alimento hecho con una tortilla de harina rellena de algún guisado de su preferencia e imaginación que forma parte de la tradición mexicana, principalmente en el norte, y es por esa razón que decidimos realizar un collar que pudiera representar este icónico alimento juarense.

Formas y tamaños: Su forma representa un pequeño burrito de bistec en tortilla de harina. Sus medidas son de .5” de ancho y de alto 1.7” y su collar tiene un largo de 10.2”.

Material: El material con el que está hecho el collar es cerámica fría con agua (eso fue lo que permitió moldear la forma de un burrito). Posteriormente se le dio color con pinturas acrílicas. Se utilizó un aro de metal como portadije y un listón de gamuza para el collar, con un cierre de cajón en los extremos.

PIEZA: COLLAR – LA MARGARITA

 

Cuenta una leyenda popular que la conocida Margarita (bebida alcohólica), fue inventada en uno de los bares más antiguos de la ciudad, el “Kentucky”. Según la historia, un día llegó una pareja al bar y el esposo le pidió al cantinero una bebida especial, con las características ya conocidas de esta bebida, a la cual se le puso el nombre de la esposa del cliente: Margarita. El bar Kentucky tiene muchas historias y anécdotas. Algunas aún se pueden ver plasmadas en las fotografías que adornan el lugar. Es un sitio con años de antigüedad que hoy en día sigue siendo visitado tanto por personas adultas como por jóvenes. Es por eso que se propone este collar fabricado con alpaca y latón. La finalidad de esta pieza es reclamar la autoría  de esta bebida internacionalmente conocida.

Formas y tamaños: Está compuesta por cuatro piezas: una base con la forma de una copa de coctel con una altura de 2.5” y un ancho de 1.8”, un triángulo con las esquinas redondeadas en el cual se aplicó la técnica de batido para dar una textura y simula de esta manera el hielo. Esta pieza cuenta con una altura de 0.6” y un ancho de 1”, en la parte superior derecha se encuentra un circulo con 0.5” de diámetro y un circulo interno con pequeños cortes con un diámetro de 0.3”.

Material: Principalmente se usó latón y alpaca. Para generar un grado de iconocidad mayor, se sometieron todas las piezas a un pulido especial que brinda una apariencia de brillo opaco. Esto permitió  resaltar dos piezas claves: el triángulo que se encuentra en el centro y simula el hielo, y los círculos que una vez juntos forman la mitad de un limón. Para su soporte se utilizó cadena tipo inglés, así como cuentas, aros y un cierre tipo de cajón, en los colores plata y dorado.

 

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

PIEZA: ARETES – “ALGODONEROS”

Estas piezas fueron elaboradas con cerámica fría, y representan a un sector importante de nuestra ciudad, los campos algodoneros, ubicados en el Valle de Juárez. Según El Pueblo (2014), el sector algodonero en el estado aporta el 16.5 por ciento de la producción del sector agropecuario, lo que convierte al algodón en el cultivo más rentable de las actividades primarias a nivel nacional. Es por eso que se consideran pertinentes como motivo de una de las piezas de esta serie.

Formas y tamaños: Su forma es redondeada y voluminosa. Su altura es de 0.3” con un diámetro de 0.4”. En la parte superior se encuentran cuatro hojas que simulan la planta, y debajo de esta se encuentra una bolita con textura que simula la apariencia del algodón.

Material: El material principal para su elaboración es la cerámica fría y agua, ya que gracias a su accesible moldeado permite generar distintas formas y texturas. Posteriormente se le dio color a la pieza con el apoyo de pinturas acrílicas y un sellador dar los acabados. En cuanto al soporte, se utilizó un gancho o arpón que sirve para poder sujetar el arete, también aros en color plata.

 

DANZAS Y FESTIVIDADES

PIEZA: COLLAR – MATACHINES DE SAN LORENZO

Esta pieza representa las danzas de Ciudad Juárez. Para tales fines, se seleccionó una parte muy característica en la vestimenta de los tradicionales matachines de la ciudad, llamada Corona o Penacho. Junto con las sonajas y palmillas, el penacho forma parte de una indumentaria que les permite ser reconocidos como danzantes. Éstas tienen un profundo sentido religioso y se han convertido en tradición desde que los pueblos prehispánicos danzaban a sus dioses en la antigüedad. La parte inferior de la cadena representa las hileras horizontales de los trozos de carrizo delgado que cuelgan en su vestimenta y al momento de danzar hacen un sonido en coro.

La principal festividad que motiva danzas de matachines en la frontera es la Fiesta de San Lorenzo, celebrada cada 10 de agosto. Esta fiesta se ha convertido en una de las más  apreciadas tradiciones de la ciudad. Para esta celebración se realiza una procesión la noche anterior a unos 5 kilómetros desde la Catedral al Templo de San Lorenzo, en donde se celebra una misa a media noche. A la par, en la parte exterior del templo se encuentra una feria que incluye juegos mecánicos, antojitos mexicanos, entre otros. La pieza, pretende sintetizar toda esta tradición en un solo objeto.

Formas y tamaños: El penacho se conforma de diferentes partes. En la parte superior tiene 5 plumas que miden .3” de ancho con 1.4” de alto, un rectángulo como base de 1.3” de ancho y .4” de alto, una estructura irregular con 1.5” de ancho y .3” de alto. La parte inferior que tiene 7 perforaciones hechas con una broca de 1/18” en las que cuelgan 7 rectángulos de .1” de ancho y 1.5” de alto, mientras que su cadena tiene un largo de 30”.

Material: Para esta pieza se utilizó alpaca y latón, que en combinación permiten darle un brillo contrastante. La hilera que representa el carrizo sostiene los rectángulos por medio de 7 aros metálicos que le permiten tener flexibilidad y mayor movimiento para que puedan simular el sonido que genera el traje original. El dije se sostiene de dos extremos con una cadena tipo inglés, con un cierre de cajón.

 

PERSONAJES HISTÓRICOS

PIEZA: COLLAR “TIN-TAN”

Esta pieza es un dije fabricado con alpaca y latón. Representa a un personaje icónico de la ciudad: Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan”. Si bien este personaje no es originario de Juárez, la ciudad se encargó de adoptarlo y fue aquí donde comenzó su carrera artística. La finalidad de esta pieza es seguir recordando el estilo y presencia de un personaje tan apreciado por los juarenses.

Formas y tamaños: Este collar está compuesta por tres piezas: la forma de un sombrero con una altura de 1.9” y un ancho de 2.4”, la forma de una pluma que tiene una altura de 1.4” y un acho de 0.3”, y por ultimo una línea curva con un ancho de 1.3” y una altura de 0.1”. Todo esto sujetado mediante un listón de 25”.

Material: Los materiales que se emplearon fueron latón y alpaca. Para lograr la textura de la pluma, el latón se sometió a una técnica conocida como dremel. Para su soporte se utilizó listón de gamuza, así como cuentas, aros, broches y un cierre tipo de cajón, en color plata y dorado.

 

PIEZA: COLLAR “JUAN – GABRIEL”

 

La siguiente pieza es un dije fabricado con MDF, intervenido con una cortadora láser. En esta pieza se buscó hacer algo distinto en homenaje al difunto canta-autor Juan Gabriel.

Para tales fines se tomó un fragmento de la canción “Juárez es el número uno”, específicamente la que refiere que la ciudad es “la  frontera más fabulosa y bella del mundo”. Esto con el objetivo de contagiar a todos los que usen el souvenir de lo que sentía Juan Gabriel por la ciudad.

Formas y tamaños: La pieza está conformada por un circulo de 2” de diámetro con un grosor de .1”. En la parte superior se encuentra una perforación que permite sujetar el aro de alpaca con el listón de gamuza de 20”, el cual al final tiene un cierre tipo cajón para facilitar su uso. Cuenta con dos tipos de tipografías: café & brewery; y Blacksword, las cuales fueron intercaladas con el fin de dar mayor importancia a las palabras fabulosa, bella y mundo. El tamaño fue de 17 y 25 puntos. Como decoración fueron colocados en la parte superior ornamentos con una flor pequeña en medio representando la vida, y en la parte inferior fue colocado el nombre del autor de la canción.

Material: El material principal de la pieza es el MDF el cual es sometido a corte con láser para lograr el diseño deseado. Como soporte se utilizó listón de gamuza, aros y cierre tipo de cajón de latón.

 

OTROS

PIEZA: CERRO BOLA

Lo que motiva esta pieza es el conocido cerro en donde fue plasmado el mensaje “ Cd. Juárez, la biblia es la verdad, léela” en el año de 1987 por el pastor Gerardo Bermúdez García. La Iglesia cristiana Asamblea de Dios y algunos voluntarios de la Ciudad, son los encargados de reunirse cada 4 años para dar mantenimiento y retocar las letras de la leyenda organizados así desde el momento de su creación (Ortiz, 2015). Fuera del contenido de la leyenda, se trata de un elemento visual icónico del horizonte de la ciudad. La leyenda es visible casi desde cualquier punto de la ciudad, ya que el tamaño de cada letra es desde los 20 a los 50 metros de altura. Es por eso que este elemento tampoco se podía dejar fuera de esta serie de piezas.

Formas y tamaños: Su forma es circular. Tiene un diámetro de 2” y un grosor de .5”, con una perforación en la parte superior realizada con una broca de 1/16. Por su parte, el collar tiene un largo de 20” y .5” de grosor.

Material: La pieza fue construida de MDF, el cual resiste el grabado laser requerido en el diseño. El aro metálico funciona como portadije para unirlo con la cadena hecha de listón de gamuza y unido con un cierre de cajón.

 

CONSLUSIÓN

A lo largo de la investigación tuvimos la oportunidad de adentrarnos más en la cultura e historia de la ciudad. También pudimos apreciar cómo las nuevas generaciones se han encargado de traer a la vida nuevamente sitios clásicos de Juárez. Además, fuimos testigos de la restauración de lugares con valor histórico, como por ejemplo el centro de la ciudad. Es por eso que se convirtió en una obligación para nosotras reflejar toda esa riqueza visual, histórica y cultural que encontramos en la ciudad.

Elegir de diez categorías para clasificar los elementos representativos de la ciudad fue la parte más difícil del proyecto, debido al amplio abanico de respuestas que obtuvimos durante los sondeos, especialmente por abarcar personas de muy distintas edades. Sin embargo, este amplio abanico de respuestas a su vez se convirtió en la principal fortaleza del proyecto, ya que toda esa información nutrió el concepto detrás de cada una de las piezas.

Una vez terminada la investigación, estos prototipos de joyería se presentaron al público en general en dos espacios: al interior del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; y en el centro comercial conocido como Plaza de las Américas. Esto con dos intenciones: mostrar el proyecto ante los juarenses y observar la manera en que impactan las piezas a los espectadores. La respuesta de las personas hacia el proyecto fue bastante positiva, algunas personas se acercaron para preguntarnos sobre las piezas e incluso algunas preguntaban si estaban en venta.

Sin embargo, este primer encuentro de las piezas con los juarenses nos permitió notar algunas cuestiones que se deben trabajar en las piezas, de manera previa a ponerlas a la venta. Probablemente la más relevante sea la necesidad de registrar los productos de manera oficial, esto con el objetivo de consolidar una marca capaz de darles seguimiento.

En cuanto a los prototipos, se observó la necesidad de agregar una máscara protectora a la exhibición que impida el deterioro de la pieza. Así mismo, de las apreciaciones de los espectadores surgió la idea de agregar un anclaje verbal grabado sobre la pieza para reforzar el sentido de souvenir, el nombre de la ciudad.

Finalmente, consideramos que el objetivo del proyecto se logró, ya que durante la exhibición fue posible apreciar el impacto positivo que tiene sobre los juarenses estas piezas que destacan aspectos representativos de la ciudad de un modo tan distinto. Así mismo, consideramos que el proyecto también fomenta la práctica artesanal en la ciudad, tan poco explotada.

 

BIBLIOGRAFÍA

 
Borderzine. (2014). El bar más antiguo de Ciudad Juárez inventó la margarita y la sigue sirviendo. Recuperado el 4 de noviembre de 2016 de: http:// borderzine.com/2014/03/el-bar-ms-antiguo-de-ciudad-jurezinvent-la-margari- ta-y-la-sigue-sirviendo/.

Carlos el viajero (2013) La casa de Adobe: La historia viva de la Revolución Mexicana en Ciudad Juárez. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de: http:// www.carloselviajero.com/2013/04/la-casa-de-adobe.html

Chávez, S. (1994)  Acuarelas: Imágenes de Ciudad Juárez. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de: https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/acuarelas_de_ ciudad_juarez.htm

Cruz, S. (2013) Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura. Recuperado el día 29 de enero de 2016 de: https://books.google.com.mx/books?id=OwMpCgAAQ- BAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s

El Diario de Juárez (2014) El Chamizal volvió a ser de México, casi un siglo después. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de: http://diario.mx/Local/2014-10-26_c46f1a8c/el-chamizal-volvio-a-ser-de-mexi- co-casi-un-siglo-despues/

El Diario de Juárez (2015) Con pies, manos y corazón, veneran a San Lorenzo. Recuperado el 10 de Octubre de 2016 de: http://diario.mx/Local/2015- 08-09_01dc9134/con-pies-manos-y-corazon-veneran-a-san-lorenzo/

El Diario de Juárez (2016) Vuelve a la vida edificio Gardié. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de: http://diario.mx/Economia/2016-03-01_1e437cd0/ vuelve-a-la-vida-edificio-gardie/

El Pueblo. (2014). Chihuahua, primer productor de algodón por encima de Australia e Israel. Recuperado el 4 de noviembre de 2016 de: http://elpueblo. com/notas/Chihuahua-primer-productor-de-algodon-p

El Paso Magazine (2016) El cerro de la biblia en ciudad Juárez. Recuperado el 2 de noviembre de 2016 de: http://elpasomag.com/juarez/la-biblia-ciu- dad-juarez/

En la pnta de la lengua (2013) Palabras y expresiones del estado de Chihuahua. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de: http:// www. enlapuntadelalengua. com. mx/ 2013/ 09/ voces-y-expre- siones-del-estado-de.html

Esencia Creativa (2014) La técnica de los 5 pasos para producir ideas James Webb Young. Recuperado el 2 de noviembre de 2016 de: http://queri- docreativodospuntos.com/la-tecnica-de-5-pasos-para-producir-ideas-james- webb-young

Frascara, J. (2000) Diseño gráfico para la gente. Recuperado el 17 de mar- zo de 2016 de: https://books.google.com.mx/books?id=hGTy0RXRuGsC&d- q=gestalt+dise%C3%B1o+grafico&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Jiménez, V. (2015) Chihuahua, Guía de viaje del Estado: Barrancas del Cobre Tren Chihuahua al Pacífico – Ciudad Juárez, todo el Estado de Chihuahua. Recuperado el 24 de marzo de 2016 de: https://books. google.com.mx/books?id=MoEyCwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&- source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

León, M. (2013) Qué es la joyería artesanal contemporánea. Recuperado el día 10 de marzo de 2016 de: http://www.platayproductosartisticosalahm- bras.com/joyeria/que-es-la-joyeria-artesanal-contemporanea/

Net noticias (2016). El umbral del milenio. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de: http://netnoticias.mx/2015-07-28-e0602e30/el-umbral-del-milenio/

Norte Digital (2014) Parque Central Oriente: el proyecto fallido. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de: http://nortedigital.mx/parque-central-ori- ente-el-proyecto-fallido/

Ruiz, J. (2012) Metodología de la Investigación Cualitativa. Recuperado el día 27 de febrero de 2016 de: https://books.google.com. mx/books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=frontcover&dq=metodologia+c- ualitativa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiA1vf46ZnLAhXBtIMKHWYO- CxwQ6AEIGjAA#v=onepage&q&f=false

Salazar, S y Curiel, M (2012), Ciudad Abatida: antropología de la(s) fatalidad(es), Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Staines, E. (2011)  Proyecto urbano arquitectónico: casa de la cultura ecológica UACJ  La fiesta, Ciudad Juárez: UACJ

Turespacio (2011) Turismo de aventura en las Dunas de Samalayuca. Recuperado el 24 de marzo de 2016 de: http://turespacio.com/turismo-de-aven- tura-2/dunas-de-samalayuca

Unesco (2008) Háblame de la artesanía.. recuperado el 19 de abril de 2016 de: https://books. google.com.mx/books?id=hc_lSn8CLw4C&printsec=frontcover#v=onep- age&q&f=false

Villafañe, J y Mínguez N, (2014), Principios de teoría general de la imagen. Recuperado el 17 de marzo de 2016 de: https://books.google.com.mx/ books?id=INSUBQAAQBAJ&pg=PA40&dq=Villafa%C3%B1e+y+M%C3%AD- nguez+iconicidad+de+la+imagen&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEw- jN69724cjLAhXHwYMKHRDACIAQ6AEIHzAA#v=onepage&q&f=false

Vivatintan. (2011).  Tin Tan…  El Pachuco de oro. Recuperado el 4    de noviembre de 2016 de:   http://vivatintan.blogspot.mx/p/biografia.htm

Wicks, S. (1996) Joyería Artesanal.  Recuperado el día 10 de marzo de 2016 de: https://books.google.com.mx/books?id=u91UZ9YQ-lYC&print- sec=frontcover&dq=joyeria+artesanal&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiHo- sTY8rvLAhUI0GMKHTt0DwkQ6AEILTAA#v=onepage&q=joyeria%20arte- sanal&f=false

Wong, W (1979), Fundamentos del diseño bi- y tri- dimensionales. Recuperado el 17 de marzo de 2016 de: https://eacvvcae.files.wordpress.com/2014/02/l-fundamentos-del-disec3b1o_ wicius-wong.pdf